El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar
disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo
gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de
agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios,
embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de
gobierno, entre otras.
Las partes de un oficio son las siguientes:
Lugar y fecha: Es la primera parte en donde se escribe: Lugar de donde se envía, el día, mes y año en curso.
Numeración: En esta parte se escribe el número de folio del año en curso,ejemplo: FOLIO:12,2013.
Destinatario: Aquí se escribe el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a la que se dirige.
Asunto: Aquí se escribe la palabra "asunto" en letras grandes y remarcadas (ASUNTO:) y enseguida, de manera corta y clara, se escribe el mensaje que se explicara en el oficio.
Cuerpo o texto: Es la parte central del documento donde se dará a conocer el mensaje del comunicado, de manera clara, precisa y breve. Generalmente se inicia el texto con frases como:
"Tengo a bien comunicarle..."
"Me es muy grato comunicarle..."
"Tengo el honor de dirigirme..."
Firma: Aquí, para finalizar oficialmente el documente se escribe el nombre completo y cargo que ocupa la persona que envia el oficio y coloca su firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario