viernes, 8 de febrero de 2013

Curriculum Funcional


El funcional distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. El modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorpórate al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo.
Ventajas:
Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidades, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
Inconvenientes:
No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Curriculum Cronológico


Es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier curriculum: conseguir una entrevista personal. Destaca la promoción, el aumento de tareas o las subidas en las escala profesional, es recomendable si dispones de una buena experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado. Puede presentarse en el orden inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior.
Ventajas:
  • Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
  • Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.
  • Inconvenientes del currículum cronológico:
  • Resalta el cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
  • Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.

jueves, 7 de febrero de 2013

CARTA PODER JURIDICA

Esta carta poder es otro tipo de documento en el cual se denomina al que se otorga para asuntos de esta índole, como demandas judiciales, laborales, civiles, mercantiles, etc., por lo que en el momento en el que se llega a la resolución del problema, cesa el poder y se suspende el compromiso, o en caso de que el poderdante cancele el poder a su apoderado, por falta de confianza o necesidad.

Este es uno de los formatos en los que puede estar er judicial:

 MODELO DE CARTA PODER CON FIRMA LEGALIZADA NOTARIALMENTE PARA PERSONA JURÍDICA
Yo, ________________________________, identificado con DNI (CARNET DE EXTRNJERIA, CÉDULA DIPLOMÁTICA DE IDENTIDAD O PASAPORTE, DE CORRESPONDER) Nº_______________, representante legal de la empresa ____________________________________; con RUC N° _____________, mediante la presente autorizo ________NOMBRES Y APELIIDOS DEL(DE LA) SEÑOR(A)_________, identificado(a) con DNI (CARNET DE EXTRNJERIA, CÉDULA DIPLOMÁTICA DE IDENTIDAD O PASAPORTE, DE CORRESPONDER) Nº_______________; para que en mi nombre y representación realice los trámites ante la SUNAT correspondientes a:
1. Solicitar la devolución y acreditación de la propiedad y/o posesión de los bienes comisados según Acta probatoria Nº________________, de fecha____________.
2. Solicitar la emisión y notificación de la Resolución de Comiso.
3. Retirar los bienes comisados de los almacenes de la SUNAT.
4. Cualquier otro acto relacionado con la acreditación de propiedad y/o posesión así como del retiro de los bienes comisados.

OFICIO.


El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
Las partes de un oficio son las siguientes:
Lugar y fecha: Es la primera parte en donde se escribe: Lugar de donde se envía, el día, mes y año en curso.
Numeración: En esta parte se escribe el número de folio del año en curso,ejemplo: FOLIO:12,2013.
Destinatario: Aquí se escribe el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a la que se dirige.
Asunto: Aquí se escribe la palabra "asunto" en letras grandes y remarcadas (ASUNTO:) y enseguida, de manera corta y clara, se escribe el mensaje que se explicara en el oficio. 
Cuerpo o texto: Es la parte central del documento donde se dará a conocer el mensaje del comunicado, de manera clara, precisa y breve. Generalmente se inicia el texto con frases como:
"Tengo a bien comunicarle..."
"Me es muy grato comunicarle..."
"Tengo el honor de dirigirme..."
Despedida: En este último punto, se usa la hamabilidad para agradecer a la persona por la atención que tuvo al leer el odicio mandado.
Firma: Aquí, para finalizar oficialmente el documente se escribe el nombre completo y cargo que ocupa la persona que envia el oficio y coloca su firma.

Carta Petición

Un modelo de carta de petición se redacta para satisfacer la necesidad de una persona o una entidad respecto a otra persona o entidad y en la que el objetivo principal es el de solicitar o realizar una petición, aunque son innumerables las circunstancias en las cuales se puede necesitar escribir una Carta de Petición.

La forma de redactar este modelo de cartas siempre se hará en función del remitente. Y ya que nuestra participación es la de pedir o de solicitar, tendremos que hacerlo siempre con el máximo respeto y educación. También es importante el agradecimiento de antemano por aquello que solicitamos.




Bibliografía: http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-peticion.html

miércoles, 6 de febrero de 2013

Carta Poder Natural


Una carta poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo.

A pesar de si una carta poder sea limitada o general, el documento de carta poder debe contener la siguiente información:

1) El nombre de la persona recibiendo el poder. 

 2) Una declaración específica y detallada explicando los poderes, obligaciones y responsabilidades que se otorgan a esa persona. 

 3) Una declaración especificando por cuánto tiempo la persona tendrá la autoridad de obrar en nombre del interesado. 

 4) La firma de la persona dando la carta poder.


La carta poder natural, no le da al representante el poder de tomar decisiones contra la voluntad del interesado, no retira el derecho del interesado a tomar decisiones y pierde su vigencia cuando el representante sabe que el interesado ha muerto (Una carta poder no es un sustituto de un testamento).



Bibliografía: http://www.contenidoweb.info/otros/cartas/carta_poder.htm 

Carta Formal



Las cartas formales se emplean para realizar una variedad de trámites con personas desconocidas o con quienes no se tiene un trato familiar. En ambos casos deben estar escritas con corrección gramatical y sin faltas de ortografía.

Al escribir una carta formal se tiene que utilizar: un lenguaje sencillo y claro, proporcionar bien los datos, ser breve y conciso, concluir sin muchos rodeos, pero en forma cortés.
La estructura de una carta formal es la siguiente:
 He aquí otro ejemplo de carta formal:



México, D.F., 8 de mayo de 1998
Asunto : Solicitud de conferencia


Sr. Alejandro Encinas
Secretario del Medio Ambiente

Presente:

     Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.

     Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.


Atentamente

Los alumnos de sexto grado de la escuela "Gabino Barreda"








































Fuente: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/sexto-grado/espanol/1374-la-carta-formal.html

Solicitud de empleo



La solicitud de empleo es una carta de contacto que se enviará a tu empresa deseada o potencial. Por lo tanto, debería tener todas las características de una carta oficial - buena calidad de papel, tus datos de contacto y los de la empresa, un tratamiento adecuado, fecha, etc. Debería ser clara y estar bien estructurada, sin errores de gramática u ortografía.

El contenido de la solicitud debe ir dirigida hacia el asunto en cuestión, sin ser exagerado ni muy modesto. Debe ser breve, porque los datos están detallados en el CV adjunto, o posiblemente en un impreso de solicitud que la empresa te envíe. A pesar de la brevedad, debe permitir al lector hacerse una idea de los títulos y de las principales capacidades que posees, así como de la experiencia que te hacen apto para el trabajo solicitado - en otras palabras, debería hacer buena publicidad sobre tí.

Dentro de los requisitos que se deben llenar en una solicitud de empleo se mencionan los siguientes: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, edad, escolaridad, numero de seguro social, nacionalidad, experiencia laboral, referencias personales.



http://www.guiadeocupaciones.info/uchazeni/z1.htm

¿Qué son los textos Funcionales?


Los textos funcionales se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones. 


En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.




Nos podemos dar cuenta entonces, que por textos funcionales podemos entender que por lo general son los instructivos


  • Subtítulos
  • numeraciones
  • distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones, colores.
  • Presentan un vocabulario preciso o especializado
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son 
de recreación.









fuente: http://www.contenidoweb.info/textos/textos-funcionales.htm